logo

Roberto Camargo

Creativo independiente.

Aún mejor, interdependiente y con pendientes creativos.

Miembro único de la RFSA (Relax freelancers songs asociation).

Diseñador industrial egresado en el año 2002.

Por favor, no pregunten cuando ingresó.

Su tesis llamada “La identidad artística como un producto de diseño industrial”, posibilitó a partir de su fecha de grado un sinuoso camino de vida entre la museografía y la guitarra, los centros interactivos y la guitarra, los proyectos pedagógicos y la guitarra, los clubes de comedia y la guitarra, el teatro y la guitarra, el Caribe y la guitarra, pero sobre todo entre él y la guitarra. Porque cuando Roberto ingresó a la universidad, ya traía la guitarra , ¡Eh!

Comenzó a tocar a los 13 años y décadas después, insiste en hacer canciones en la escala de Sol mayor. Varias de esas canciones han sido premiadas por el Instituto Distrital de Las Artes de Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia durante la reciente década.

Son justamente las dualidades, las incertidumbres, las contradicciones propias de la creación, las que direccionan un camino de vida. O un proyecto de vida, por ponerlo en términos de diseño. Solemos ser el resultado de los interrogantes que nos hacemos. Cuando llegamos a la facultad, venimos de algún lado. Cuando salimos de ella, un listado de preguntas por resolver se acentúan.

Eso suele pasar, en la realidad que los filósofos apocalípticos modernos definen como “el mundo postuniversitario”, un mundo hostil y climáticamente competitivo, tendiente a virtualizarse al punto de desvanecerse y bastante estresante para el estudiante recién y/o legendariamente graduado en lo que refiere al autoabastecimiento.

Este ir y venir entre el diseño y la guitarra, le ha conllevado a Roberto, gozar de gran credibilidad como diseñador, entre sus amigos guitarristas. Pero sobre todo, le ha merecido un alto reconocimiento como guitarrista, dentro de sus amigos diseñadores.

Luego de varios años en el ejercicio del oficio, Roberto se alejó parcialmente del diseño en busca de otro tipo de iluminación. Hablamos de iluminación intelectual. No del taller de producción de lámparas que repitió tres veces en tercer semestre. En 2009, apostató de su conocimiento universitario y lo dejó todo por irse con su banda de rock a tocar al carnaval de Barranquilla, luego del éxito de su canción “No hay billete” en el ámbito nacional. El título de la pieza musical como era de esperarse, no deparó un buen inicio para su carrera como cantautor. Tampoco como diseñador. Pero con el paso de las cantadas, logró convertirse en un buen mantra para la prosperidad.

Años después, Roberto logró convertirse en un juglar de ocho estrellas en el Carnaval Internacional de Las Artes de Barranquilla.

Colombia, México, Argentina, Uruguay, Honduras, Ecuador, Perú, España, Costa Rica y Brasil hacen parte del listado de países por los cuales Roberto Camargo ha paseado el trazo de sus dibujos y los textos de sus canciones. La “nueva temporada” de esta página web propone un acercamiento desprevenido al mundo musical, poético, cómico e ilustrado de Roberto Camargo.

Las producciones discográficas, los proyectos artísticos en curso y cada una de las redes sociales del artista, dispuestas para la interacción permanente y cercana con cada un@ de nuestr@s ilustres visitantes, son algunas de las ventanas a través de las cuales podremos compartir buenas nuevas hacia adelante.

¡Bienvenid@s a esta casa virtual de canciones, ilustraciones y escritos!

A partir de este momento, comienzas a hacer parte del proyecto ROBERTO CAMARGO, 7305.

Seguiremos informando.